Cómo conseguir un fondo negro perfecto en tus fotografías

2 Posted by - June 16, 2013 - Blog, Técnica

Es posible que, como fotografo aficionado, te hayas planteado en alguna ocasión comprar o alquilar equipo fotográfico para conseguir ese retrato que has visto y tanto te ha gustado con un fondo negro perfecto. Lo que no te imaginas es que quizás ese retrato no esté hecho en un estudio, sino en el exterior, sin utilizar fondo negro y con un flash como única fuente de iluminación. ¿No te lo crees? Glyn Dewis es un reputado fotógrafo especializado en obtener este tipo de fotografías, y que no le importa compartir su secreto en este vídeo (en inglés):

Te resumo la técnica utilizada por Glyn para que puedas comenzar, desde este mismo instante, a realizar tus fotografías con fondo negro:

  1. Mantén apagado el flash.
  2. Ajusta tu cámara y el flash en modo manual.
  3. Selecciona una apertura pequeña, un ISO bajo, y una velocidad de obturación de 1/250 -o la adecuada a tu cámara para sincronizar con el flash.
  4. Realiza una toma de prueba y haz las modificaciones necesarias sobre los parámetros anteriores (cambia la apertura a un número f más alto) hasta conseguir una imagen completamente negra.
  5. Mantén el ajuste cuando lo hayas conseguido y comienza a preparar tu escena.
  6. Enfoca el flash hacia un paraguas, softbox, etc. y sitúalo cerca del sujeto a fotografiar, para poder controlar mejor la cantidad de luz que lo ilumina.
  7. Selecciona la intensidad máxima que te proporcione el flash para realizar realizar una prueba de iluminación. Ve ajustando la potencia hasta que obtengas el resultado deseado. En días muy luminosos, es probable que necesites un flash bastante potente, o la combinación de varias unidades para poder obtener el efecto.

Y eso es todo. Con un poco de práctica, podrás obtener excelentes tomas en exterior con un estupendo fondo negro, sin necesidad de comprar fondos artificiales.

Visto en Picture Correct Photography Tips & Technics
Imagen de cabecera: Randall – Swing Sample, por Bo Parker

No comments

Leave a reply