10 consejos útiles para trabajar con Lightroom 4

0 Posted by - April 2, 2013 - Blog, Software

Adobe Photoshop Lightroom es, junto con Apple Aperture, uno de los programas de organización y revelado de fotografía digital más utilizado tanto por fotografos profesionales como amateurs debido a su gran versatilidad, su reducido precio y que es compatible tanto con entornos Macintosh como Windows.

Repasando mis feeds esta mañana, me he encontrado en Digital Photo Buzz esta excelente recopilación de consejos útiles para trabajar con Lightroom y he querido compartirla con vosotros.

Consejo 1. Ver las imágenes sin ajustes
En el módulo Revelar, pulsa la tecla \ para ver la imagen original tal y como se encontraba antes de que se realizase ningún ajuste sobre ella. Pulsarlo de nuevo para volver a ver la imagen con los ajustes de revelado aplicados.

Consejo 2. Luces fuera
A veces tus ojos pueden distraerse con todas las opciones y menús que rodean la imagen. Pulsa sobre la tecla L para “apagar” todas estas distracciones momentáneamente. Pulsa una segunda vez para “oscurecerlas”. Esta es una manera de revisar el trabajo realizado sin distracciones una vez has terminado de revelar la imagen.

Consejo 3. Usando el modo Panel único
Cuando estas en el módulo Revelar y tienes todos los menús desplegados, te encontrarás con que debes realizar mucho desplazamiento arriba y abajo para encontrar lo que necesitas. Esto se puede convertir en algo molesto y en una pérdida de tiempo. Después de estar alternando del panel básico al de viñeteado una y otra vez, la muñeca empieza resentirse y acabarás buscando la manera de minimizar las veces que debes desplazarte. En este momento es cuando el modo Panel único adquiere su mayor valor. Haz CTRL + Click (Comando + Click en Macintosh) en cualquier lugar de la parte izquierda del módulo Revelar y aparecerá un menú. Cuando selecciones modo Panel único este soló permitirá desplegarse un menú cada vez. Cuando pulses sobre otro panel, el que estuviese abierto se cerrará dejando así el panel derecho limpio y fácil de utilizar.

Consejo 4. Restablecer reguladores
Para restablecer cualquier regulador en el módulo Revelar a su posición original, sólo tienes que hacer doble click en el nombre del regulador y este volverá a su posición inical. También puedes restablecer el grupo entero pulsando sobre el nombre de este. Por ejemplo, si quieres restablecer los reguladores de Exposición, Recuperación, Luz de Relleno, Negros, Brillo y Contraste todos a la vez, haz click sobre el botón Tono de la parte superior.

Consejo 5. Atajos de teclado en el módulo Biblioteca
Los atajos de teclado son la clave para un uso rápido y óptimo del módulo Biclioteca. Aquí te presento unos pocos que te ayudarán en esta tarea:

G activa la vista de cuadrícula
E activa la vista de lupa
C activa la vista de comparación
N activa la vista encuesta
D abre la fotografía seleccionada en el módulo revelado

La vista encuesta es un buen modo de ver y comparar múltiples imágenes a la vez. Si tienes cuatro imágenes seleccionadas en esta vista y quieres añadir más, sólo tienes que pulsar la tecla mayúsculas junto a la flecha hacia la izquierda para añadir la siguiente imagen a la vista de cuadrícula.

Consejo 6. Crear ajustes de exportación
Muchas veces puedes necesitar tus imágenes en formatos diferentes. Yo suelo exportar mis imágenes ajustadas al tamaño exacto del blog y para eso tengo ajustes específicos en el menú de exportación para optimizar esas imágenes. Cuando tengas todos los ajustes realizados para un determinado tipo de imágenes en el menú de exportación, recuerda pulsar sobre el botón añadir cerca de la parte inferior izquierda. Esto,hará que los ajustes se guarden para que los puedas utilizar en el futuro. Ya no será necesario recordar a que tamaño o con que calidad guardabas ciertas imágenes, sólo tienes que guardar y luego recupear los ajustes y todo solucionado.

Consejo 7. Desactivar la ocultación automática de paneles
A muchos usuarios les gusta que los paneles de Lightroom se oculten automáticamente para tener más espacio de trabajo. A otros, sin embargo, les gusta tenerlos siempre a la vista. Mi preferencia personal es la de tenerlos siempre a la vista, porque no me gusta verlos aparecer y desaparecer continuamente cuando paso con el ratón por encima de ellos. Si a ti tampoco te gusta este comportamiento puedes desactivarlo haciendo CTRL + Click (Comando + Click en Macintosh) en el borde del panel. Esto hará que se muestre un menú en dónde podrás desactivar o activar la función de ocultación automática o dejarla en modo manual para hacerla desaparecer siempre que pulses sobre la flecha gris.

Consejo 8. Enderezar una imagen con la la herramienta recorte
Pulsa la tecla R para activar la herramienta recorte del módulo Revelar. Una vez en ese modo, manten pulsado CTRL (Comando en Macintosh) mientras con el ratón haces click en cualquier línea que aparezca en la imagen y quieras que te sirva de guía para rotarla hasta que la iamgen esté a tu gusto.

Consejo 9. Cambiar la máscara del modo recorte
¿Sabías que puedes cambiar la máscar de la regla de los tercios que aparece cuando activas la herramienta recorte por otras diferentes? Hacerlo es muy sencillo. Con la herramienta recorte activada (tecla R) pulsa la tecla O (de Oscar) y la máscara cambiará en modo cíclico por las siguientes opciones: Regla de los tercios, Golden RatioDiagonalGolden TrianglesGolden Spiral Grig.

Consejo 10. Ver el número de subcarpetas
Si tienes tu biblioteca organizada en carpetas y subcarpetas es posible que no estés viendo el número total de imágenes en las subcarpetas. Para verlo, simplemente ve al menú Biblioteca > Ver fotos en subcarpetas.

Visto en Digital Photo Buzz

3 Comments

  • hungero April 2, 2013 - 4:38 pm Reply

    Este post es sencillamente BRUTAL. Gracias!!!

  • Oscar January 3, 2014 - 9:47 am Reply

    Hola buenas…. una consulta, supongo al menos por tu pestaña de flickr, que exportas las fotos a flikr desde lightroom.
    Cuando mueves carpetas del catalogo o simplemente llenar discos duros con fotos y los guardas, todas esas carpetas desaparecen de tu catalogo, como haces para que no desaparezcan de flikr, o de tu blog, o de cualquier medio que uses en internet para colgar tus fotos.?

    Gracias…

  • Leave a reply