Diez ejemplos de fotografía macro para inspirarte

0 Posted by - January 27, 2011 - General, Técnica

La macrofotografía es aquella en la que el sujeto a fotografiar es de igual o menor tamaño que el sensor de nuestra cámara. Existen diferentes técnicas y equipamiento para lograr realizar una buena toma a estos objetos.

Lo más habitual es el uso de objetivos denominados macro, especialmente diseñados para poder enfocar correctamente a una distancia muy pequeña ofreciendo magnificaciones con una relación 1:1 (el objeto fotografiado tiene el mismo tamaño en el sensor que en la realidad). El objetivo macro con mayor capacidad de aumento en la actualidad es el Canon MP-E 65mm f/2.8 que ofrece una magnificación de hasta 5:1, eso sí, para disfrutarlo tendrás que desenbolsar los más de 700€ que cuesta esta lente.

Afortunadamente existen otras posibilidades que nos pueden acercar al maravilloso mundo de la fotografía macro sin tener que desenbolsar una gran cantidad de dinero:

  • Tubos de extensión. Se sitúan entre el objetivo y nuestra cámara. No tienen componentes ópticos. Se basan en el principio de que cuanto más alejemos la lente del sensor, más grande es la magnificación que obtenemos, a costa de perder luminosidad. Los tubos de extensión pueden “apilarse” unos sobre otros para conseguir mayores aumentos. Se pueden usar también en conjunción con otras técnicas.
  • Lentes de aproximación. Se sitúan delante de nuestro objetivo y añaden dioptrias a su capacidad óptica, consiguiendo un efecto similar al conseguido si pusiésemos una lupa o unas gafas de aumento. Son muy económicas, pero tienen la pega de añadir aberraciones cromáticas y afectar a la nitidez de la imagen.
  • Anillos de inversión. Nos permiten montar nuestro objetivo al revés y consiguen muy buenos resultados con magnificaciones de hasta cuatro aumentos.
  • Invertir la tente. Es un método similar al anterior pero se diferencia en que con éste, lo que haremos será usar un acoplador macro en la parte frontal de nuestro objetivo para añadir después otra lente de menor distancia focal. El ratio de magnificación se calcula dividiendo la distancia focal de nuestro objetivo entre la distancia focal del objetivo montado del revés (ej. si montamos una lente de 50mm sobre nuestro objetivo de 200mm obtendremos una magnificación 4:1).

Nos decantemos por uno u otro método, lo más importante es armarse de paciencia y practicar. La fotografía macro es uno de las técnicas más complicadas -bajo mi punto de vista-, pero también una de las más satisfactorias una vez comienzas a obtener resultados.

A continuación, os dejo varios ejemplos de fotografías realizadas con esta técnica para que os sirvan de inspiración.


Imagen de Erwin Schoonderwaldt.
Equipo: Canon EOS 5D + Canon 28-135mm f/3.5-5.6 IS montado al revés (invertido).


Imagen de Don Dounell.
Equipo: Nikon D5000 + Tamron 70-300mm f/4-5.6 Macro.


Imagen de Mohd Rizal Ismail.
Equipo: Nikon D200 + Nikkor 105mm f/2.8 AF-S.


Imagen de Bryan.
Equipo: Nikon D80 + Objetivo de 55mm.


Imagen de Will Merydith
Equipo: Nikon D50 + Tamrom 90mm f/2.8 Macro.


Imagen de John “K”.
Equipo: Nikon D5000 + Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 AF-S + tubos de extensión.


Imagen de Zoutedrop.
Equipo: Canon EOS 400D + Sigma 17-70mm DC Macro.


Imagen de Churl.
Equipo: Nikon D70 + Nikkor 50mm f/1.8 + Nikkor 50mm f/1.8 montado al revés sobre el anterior.


Imagen de Charlie CC.
Equipo: Canon 1000D + Canon 60mm f/2.8 EF-S Macro.


Imagen de G Crouch.
Equipo: Nikon D7000 + Tamron 90mm f/2.8 Macro.

Imagen de cabecera de August Kelm. Nikon D50 + Tamron AF 28-80mm f/3.5-5.6 + Lente de aproximación 10X

3 Comments

  • hungero March 18, 2013 - 4:59 pm Reply

    Impresionante la del morro del perro, qué pasada!

    Deberías actualizar más el blog 🙂
    Por cierto, el feed parece no funcionar, el último post que me muestra es el anterior a este.
    Venga, dale caña!!! 😉

    Un abrazo

    • The Pixel Boy March 18, 2013 - 5:52 pm Reply

      Es muy buena, cierto. La fotografía macro es una pasada.

      Llevo un tiempo sin actualizar, porque he tenido problemas con la plantilla que usaba antes, y hasta que me he decidido por una nueva, instalarla y demás… de hecho, ahora mismo estoy actualizando todas las imágenes para adaptarlas a la nueva plantilla, y tengo que hacerlo una por una. Por fortuna, estoy terminando ya 🙂

      Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

  • […] por ésta página si necesitáis un poco de […]

  • Leave a reply