¿Cuántos megapixel necesitas?

0 Posted by - February 2, 2011 - General

Hay mucha confusión, además de toneladas de marketing, sobre la cantidad de megapixel que son necesarios en una cámara digital. La mayoría de la gente cree que los megapixel influyen en la calidad de la imagen y que a mayor número de megapixel mayor calidad de imagen. Esto no es cierto, y si tenías pensado usar esa excusa para comprarte una nueva cámara ya puedes ir buscando una nueva.

Entonces ¿me compro una cámara con tropecientos megapixel? Pues si no tienes pensado imprimir a grandes tamaños -y con grandes tamaños me refiero a cualquier medida superior a las dimensiones de un folio A4- entonces con una cámara de 5 megapixel tienes suficiente. Con esa cantidad de megapixel puedes imprimir sin problema fotografías en tamaños de hasta  27,94cm x 35,56cm (11×14″). Sorprendente ¿verdad? Pues sí, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier cámara de hoy en día tiene un sensor que sobrepasa los 8 megapixel.

Una vez que ya sabemos qué no es importante a la hora de comprar una cámara ¿que hacemos cuando queramos comprar una cámara?

En primer lugar, debes preguntarte para qué necesitas la cámara, qué uso vas a darle y si valoras la portabilidad o el mayor control sobre las imágenes que tomes.

Si lo que estás buscando es una cámara de poco peso y tamaño reducido que te permita llevártela siempre encima, tu elección es una compacta o últracompacta. Estas cámaras tienen la pega de que no te permitirán hacer muchos ajustes manuales y que su rango focal suele ser limitado, pero oye, queríamos una cámara pequeña ¿no?

Si lo que quieres es tener mayor control sobre las fotografías que hagas tu elección pasa por las cámaras tipo bridge o mejor aún, las nuevas micro cuatro tercios. Con este tipo de cámaras las posibilidades son muy cercanas a las de una reflex (en el caso de las micro cuatro tercios comparándolas con las reflex de entrada, incluso mejores) y tienen la ventaja de tener cuerpos más pequeños y menos pesados que éstas.

Ya por último, si lo que quieres es un control total de cómo vas a tomar una fotografía, tener las máximas prestaciones y la posibilidad de poder contar con ópticas de gran calidad tu elección es una reflex. De un tiempo a esta parte, las reflex digitales parten de precios muy económicos (en algunos casos cercanos al importe de una ultracompacta o una micro cuatro tercios), por lo que esto ya no es un impedimento a la hora de adquirirlas.

Imagen de cabecera: The CCD part 2, por Nakú

No comments

Leave a reply