Aumenta las prestaciones de tu cámara Canon

0 Posted by - March 7, 2011 - Blog, Equipos

Cuando nos compramos una cámara de fotos, sea compacta o reflex, ignoramos que muchas de las limitaciones en determinadas funciones son impuestas por su firmware y que con una modificación del mismo, estas restricciones se pueden evitar. Esto es prercisamente lo que hacen las dos iniciativas que os voy a presentar: CHDK y Magic Lantern.

Canon Hack Development Kit (CHDK)
CHDK es una mejora de firmware gratuita que funciona con la mayoría de cámaras compactas Canon y que consigue mejorar las capacidades originales de la cámara. CHDK se carga en la memoria de tu cámara durante el arranque y te permite que seas tú mismo el que decidas cuando quieres usarlo o no, ya que puede arrancarse manual o automáticamente.

Su instalación es muy sencilla y básicamente consiste en formatear una tarjeta de memoria e instalar dentro de ella el firmware con el que después arrancaremos. En el Wiki existe un documento con las instrucciones detalladas de instalación que es muy fácil de seguir.

Entre las mejoras que CHDK aporta a tu compacta podemos destacar:

  • Soporte de arhivos RAW. CHDK permite que tu cámara pueda grabar las imágenes en ficheros RAW permitiendote acceder en todo momento a todos los datos que el sensor ve, sin comprensión de ningún tipo. Los ficheros RAW se pueden manipular en la misma cámara o los puedes procesar en tu equipo con programas con Lightroom o Aperture. CHDK también añade, de forma experimental, soporte para el formato abierto DNG.
  • Reemplazo de los parámetros de la cámara. Exposiciones de 2040 segundos hasta 1/60.000 con sincronización al flash. Control manual o programada de la exposición, apertura, ISO y enfoque.
  • Horquillado (Bracketing). Soporte para horquillado de exposición, apertura, ISO y enfoque.
  • Video. Control total sobre la calidad y el bitrate del vídeo. Mayor duración de grabación: hasta una hora o 2GB.
  • Detección de movimiento. Posibilidad de efectuar disparos automáticos en base a la detección de movimiento. Muy útil para fotografía nocturna de animales.
  • Zebra-Mode. Muestra en la pantalla LCD las zonas subexpuestas o sobreexpuestas mientras realizanos la fotografía.
  • Scripting. Control de todos los parámetros de CHDK y de la cámara mediante el uso de scripts. Añade capacidades como timelapse, horquillado avanzado y mucho más. Existe una gran cantidad de scripts creados por usuarios en el foro de CHDK.
  • Interfaz multilingue. CHDK soporta actualmente 22 idiomas.
  • DOF Calculator. Muestra en pantalla información detallada sobre la profundidad de campo.
  • Información en personalizada en pantalla. Visualización en pantalla personalizable del estado de la batería, espacio libre en la tarjeta de memoria, parámetros de la cámara entre otros.

Puedes echar un vistazo al manual o leer el Wiki de CHDK para conocer con detalles todo lo que CHDK puede aportar a tu compacta.

Magic Lantern. El renacer de tu reflex.
Magic Lantern es un desarrollo que nació como un intento de trasladar las mejoras de CHDK en las cámaras compactas a las DLSR de Canon. Actualmente es un desarrollo totalmente independiente que se ha orientado mucho hacia la grabación de vídeo, pero aún así ha conseguido añadir mejoras y nuevas características la parte puramente fotográfica como disparo por detección de audio, Zebra-Mode, intervalómetro, horquillado de más de 3 imágenes o aumento del rango ISO. Al igual que CHDK, Magic Lantern no reemplaza el firmware de la cámara, sino que funciona en paralelo al mismo, evitando tener que escribir sobre el firmware original. Con solo apagar y encender la cámara, podemos seleccionar si arrancamos con el firmware propietario o si por el contrario lo hacemos con el de Magic Lantern.

Actualmente, Magic Lantern ofrece soporte con el 100% de las características para unicamente dos reflex del catálogo de Canon: la 5D Mark II y la 550D, aunque la comunidad de desarrolladores tiene bastante avanzado el firmware para los modelos 50D, 60D y 500D

La instalación del firmware es muy similar a CHDK, consistiendo básicamente en la grabación del mismo en una tarjeta de memoria con la cual luego arrancaremos la cámara. Es muy recomendable seguir el manual (con vídeos) que hay en el Wiki ya que si bien se han reportado muy pocos casos de problemas a la hora de hacer funcionar tanto Magic Lantern como CHDK en las cámaras soportadas, siempre supone un pequeño riesgo ya que estamos sobreescribiendo (en memoria, te recuerdo que ninguno de los firmwares escribe físicamente sobre el original de la cámara) parámetros de la cámara.

Visto en ALTFoto
Imagen de cabecera: Canon EOS 60D, por 246-You

 

No comments

Leave a reply